top of page

BLOG Escuela Europea de Yoga

Público·1 miembro

"Lecciones de Karma Yoga: Descubriendo el Verdadero Espíritu del Servicio a Través del Silencio y la Práctica del Yoga"

Al principio, fuí una participante más de retiros de yoga que duraban 10 días en los que se guardaba silencio; más adelante conduje mucho de ellos.Las actividades diarias eran variables.Había un tiempo destinado a la meditación,a las posturas,a la respiración…En fin, a todas las prácticas que nos ayudan a conocernos.Había asimismo un tiempo para el servicio -karmaYoga-:limpiar las habitaciones,trabajar en la cocina…

A fin de comprender el verdadero espíritu de servicio, muchas veces las tareas no tenían recompensa alguna.Por ejemplo, quizá lleváramos troncos de un lugar del terreno a otro y luego volviéramos a ponerlos en su lugar inicial.Entre tanto,debíamos vigilar qué pasaba con nuestra mente,su frustración y su necesidad de obtener logros.Después de un tiempo la mente se entregaba. 

La primera vez que asistí a un retiro de esta clase se me destinó a la cocina para lavar todos los vasos. Lo hice lenta y meticulosamente,con plena conciencia meditativa.

Al término de cada retiro se quebraba el silencio y daban un tiempo para conversar:tanto los participantes como los coordinadores, compartían sus experiencias durante esos 10 días de práctica y silencio

Una vez una mujer levantó la mano para hablar. Se acercó al micrófono y dijo: “Vine aquí como una manera de gratificarme,dedicar un tiempo especial de mi vida solo a mí.”

De ese modo esta mujer comenzó a enseñarme a mí lo que era el karma Yoga.

“Hace 18 años,di a luz a mi primera hija. Nació con parálisis cerebral y necesitaba Atención las 24 horas del día.Dos años más tarde,nació mi segunda hija con la misma enfermedad.Todos los minutos de mi vida estuvieron centrados en ellas; no tenía tiempo para pensar o hacer nada con relación a mí.

La vida siguió adelante, y de algún modo nos acostumbramos.Años atrás, mi esposo tuvo un severo ataque de hemiplejia y quedó paralízado de un lado.Mis horarios y tareas se complicaron.Hace cinco años,mi anciana madre vino a vivir con nosotros;su salud se deterioraba y yo la cuide todo el tiempo.Murió hace dos meses,y resolví hacerme el regalo de este retiro.”

El silencio de todos era total.

“Ya ven, servir a los demás, el karma Yoga, es lo que aprendí hacer y supe toda mi vida. Si vine aquí es para aprender cómo cuidarme yo. Me escondía bajo la cama porque tenía miedo de que me hicieran trabajar,y lo que yo quería era descansar y recuperar mi juventud, perdida.”

Le brotaron lágrima de los ojos.

“Por favo, perdónenme por no haber seguido las reglas del retiro”. Todoas nos pusimos de pie y aplaudimos.

Recuerdo abrirme paso entre el resto de la gente para rodearla con mis brazos, plantarle un beso en su mejilla y decirle:“Gracias a ti por habernos dado esta magnífica lección de lo que es el servicio.”

Para saber cuánto estamos en condiciones de dar,debemos conocernos a nosotroas mismos;no importan al respecto las opiniones de los demás,ni lo que nos gustaría ser o hacer. 

Nuestra capacidad de servicio aumenta cuando lo realizamos sin esperar recompensa

❣️Me encanta verte por aquí❤️

Paloma de la Torre

Directora de la Escuela Europea de Yoga

Foto: Profesora Yoga En el Hospital Quiron

#EscuelaEuropeaDeYoga

#GratitudProfunda

#DescubrimientoPersonal

#LeccionesInspiradoras

#EspírituDeServicio

#YogaTransformador

#ConexiónEmocional

#ExperienciasEnriquecedoras

#LeccionesDeVida

#HospitalQuiron

Acerca de

Hazte visible o invisible en el grupo ¡ Te damos la bienveni...
bottom of page